El sermón corresponde a la lección número uno del curso Fundamentos de la fe, y se enfoca en una introducción sistemática a la doctrina de la Palabra de Dios, es decir, a la Biblia como revelación escrita divina. El pasaje ancla de esta enseñanza es 2 Timoteo 3:16, donde se afirma que “toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia”, versículo que será fundamental para sostener las afirmaciones doctrinales de la clase.
I. La Biblia como Palabra de Dios
Desde el principio, el predicador establece que la Biblia es la fuente fundamental y absoluta de toda verdad cristiana. Es la revelación escrita, inspirada e infalible de Dios.
Se afirma que la Escritura misma reivindica este carácter divino: más de 2.500 veces en el Antiguo Testamento y más de 40 veces en el Nuevo Testamento se declara como “palabra de Dios”.
El carácter divino de la Biblia es respaldado por:
II. Atributos y autoridad de la Palabra de Dios
Cinco aspectos definen la autoridad y los atributos de la Escritura:
Ignorar la Palabra de Dios —dice el predicador— es ignorar a Dios mismo. De allí la gravedad de menospreciarla o de no someterse a su enseñanza.
III. Características poderosas de la Palabra
Se destacan siete efectos o características transformadoras de la Biblia:
La madurez espiritual en la iglesia está directamente relacionada con el estudio constante y la obediencia a la Palabra de Dios. Donde no hay alimento bíblico, no hay crecimiento.
IV. La Palabra como revelación de Dios
Se introduce aquí la doctrina de la revelación, es decir, la forma en que Dios se ha dado a conocer al hombre. El sermón distingue entre:
A. Revelación general:
Es el testimonio de Dios por medio de la creación y la conciencia humana. Todos los hombres, sin distinción, reciben esta revelación:
Propósito: dejar a la humanidad sin excusa ante el rechazo de Dios.
Límites: No puede conducir a la salvación; su conocimiento es general, no específico; la naturaleza está bajo maldición; y es de carácter temporal.
B. Revelación especial:
Es la autorrevelación específica y directa de Dios, necesaria para conocer el camino de salvación. Sus medios incluyen:
V. Contrastes entre revelación general y especial
Conclusión teológica
El sermón concluye reafirmando que la Biblia es la revelación escrita de Dios, inspirada, inerrante, infalible, y la única fuente de verdad espiritual. Tiene autoridad absoluta para gobernar la fe y la vida del creyente. Su poder y naturaleza reflejan el carácter mismo de Dios. Por medio de ella, y supremamente en Cristo, Dios se ha revelado al mundo con el fin de ofrecer salvación y guía al hombre. Esta salvación, aunque gratuita para nosotros, tuvo un alto costo para Cristo.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.